Comportamiento estereotipado
El comportamiento estereotipado ocurre entre animales que se mantienen incorrectamente o que tienen dolores de otro tipo. Comienza con un comportamiento del animal que suele ser relajante, pero luego se convierte en un comportamiento que repite una y otra vez todo el tiempo, sin que tenga ninguna función obvia. Se cree que desencadena las endorfinas, que alivian el dolor y las molestias, por lo que el animal intenta evitar volverse loco.
Lamentablemente, el comportamiento estereotipado en los gatos en sus propios hogares es mucho más frecuente de lo que uno podría pensar. Los gatos pueden desarrollar comportamientos estereotipados en el hogar por muchas razones, y en la gran mayoría de los casos es culpa del dueño, por ejemplo:
- El juego a largo plazo con un láser, en el que el gato intenta desesperadamente y sin éxito perseguir el punto en la pared, puede eventualmente desarrollarse en algunos gatos con tanta violencia que el gato se sienta día tras día esperando que el punto lo atrape. El gato entra en conflicto consigo mismo y, por lo general, es el conflicto el que eventualmente desencadenará un comportamiento estereotipado.
- Si un gato tiene un dueño que lo regaña violentamente o incluso le da violencia física, todavía quiere ser acariciado por el dueño, pero no se atreve, y crea un conflicto dentro del gato que lo hace elegir sentarse. abajo y acicalarse. Es una acción agradable para el gato, pero con el tiempo se convertirá en un acto compulsivo, lo que significa que se acicalará constantemente y, a veces, se acicalará completamente sin pelo.
- También puedes ver en ocasiones comportamientos estereotipados si el gato cambia de casa, tú te mudas, llegan nuevos miembros de la familia, muchos gatos viven juntos, donde la composición no funciona en absoluto y otros cambios / efectos del estrés.
- Algunos gatos están genéticamente más predispuestos a desarrollar comportamientos estereotipados que otros, por ejemplo, los gatos siameses.
Si toma un gato que está acostumbrado a correr sin puertas y lo coloca en un apartamento, es evidente que verá un comportamiento estereotipado: el gato normalmente correrá de un lado a otro o en 8 o hará una charla intolerable constantemente. Otra razón para hablar mucho puede ser que el gato es sexualmente maduro y desarrollará comportamientos estereotipados debido a sus hormonas sexuales y la falta de drenaje de estas si el gato se mantiene en el interior. Aquí es importante neutralizar al gato.
Si observa un comportamiento estereotipado incipiente, intente remediarlo lo antes posible:
- Localizar la causa del estrés del gato y luego intentar eliminarlo.
- Compruebe que el gato tiene acceso para cubrir sus necesidades básicas como agua, comida, caja de arena, zona de rascado y escondites.
- Juega con el gato y acurrúcate con él mientras ignoras si el gato salta y hace su comportamiento estereotipado.
- No regañe al gato ni le preste atención por su comportamiento, ya que esto puede reforzarlo.
Tratamiento
Los actos de coerción decididamente destructivos son afortunadamente raros, pero cuando ocurren, son extremadamente difíciles de tratar. Trate de desviar la atención del gato cuando esté o ya esté en el proceso de ejercer su coacción, y recompénselo cuando tenga éxito. Mire la casa con ojos de gato y vea si hay condiciones que estresen al gato. Algunos gatos realizan sus acciones compulsivas cuando se estresan, y así será posible reducir la conducta compulsiva reduciendo el nivel de estrés. Por último, pero no menos importante, debe consultar a un veterinario si el gato se autolesiona.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario