Aseo

Los gatos son básicamente animales limpios que hacen todo lo posible para mantener su pelaje, ojos, orejas, garras y dientes en las mejores condiciones posibles. Puede ayudar con eso usted mismo.

Los ojos

Las lágrimas que mantienen los ojos húmedos se eliminan a través del conducto lagrimal. Esta descarga de lágrimas es más difícil para las razas con cara plana, por ejemplo, la persa, donde las lágrimas a menudo corren por los lados de la nariz y forman un depósito oscuro. Este depósito se puede eliminar con un poco de algodón o hisopos de algodón. Use agua hervida y enfriada. Si su gato tiene lagrimeo severo, ojos constreñidos o problemas para mantener los ojos abiertos, comuníquese con su veterinario.

Las orejas

Las orejas deben estar limpias. Puedes limpiarlos con algodón seco. No utilice hisopos de algodón u otros objetos en los conductos auditivos, ya que existe el riesgo de que empujen los depósitos contra el tímpano. El trastorno del oído más común en los gatos son los ácaros del oído. Estos son pequeños parásitos que viven en las profundidades del canal auditivo. Por lo general, no son visibles, pero sus excrementos se parecen a los posos de café y son claramente visibles en el oído. Los gatos se infectan entre sí a través del contacto cercano. Entonces, si su gato tiene grandes cantidades de secreciones o pus en las orejas, o si se rasca violentamente, haga que el veterinario le examine las orejas.

El hocico

El sentido del olfato del gato es aproximadamente 14 veces mejor que el de los humanos y muy importante para el gato. Tiene una gran importancia para el comportamiento social. En el mundo del gato, el marcado y la orientación del olfato son casi más importantes que la vista. Por lo tanto, un gato adulto se asusta e inseguro si puede oler a un gatito cerca. No es el tamaño lo que importa, ¡sino el olor extraño! El hocico del gato está seco y no se siente caliente. Si las garrapatas provienen del hocico o el gato estornuda, es señal de un resfriado. Si el gato cambia de comportamiento (está más letárgico de lo habitual y no come), contacta con tu veterinario.

Garras

A los gatos en la naturaleza se les cuidan los dientes y se les afilan las garras. Las garras del gato solo deben cortarse si es estrictamente necesario. Los gatos necesitan afilar sus garras. Por eso, es importante que haya acceso a un rascador, tronco de árbol con corteza o una estera de coco. Esto evitará que el gato use tus muebles, papel tapiz o similares. Un gato al aire libre usa sus garras de forma natural y usa las garras para sobrevivir (como defensa contra otros animales y para agarrar si se caen de algo) y, por lo tanto, no debe cortarse. Un gato de interior no tiene las mismas oportunidades de usar sus garras. Pero solo corte las garras del gato de interior si crea problemas, como que se atasque en las mantas o similares. Se debe utilizar una tijera de garra especial. Tenga cuidado de no golpear el vaso sanguíneo. Solo se corta la punta.

Dientes

Es muy importante controlar el sarro en el gato en relación con la vacunación / inspección anual. Puede ser necesario hacerlo bajo anestesia general si está mal y no se ha hecho durante mucho tiempo. El sarro puede eventualmente provocar inflamación de las encías, causar mal aliento e incluso causar la pérdida de dientes. La comida seca del veterinario o del vendedor de mascotas previene el sarro. Una dentadura sana es de gran importancia para la salud general del gato.

El pelaje

El pelaje refleja la salud del gato. Un pelaje fuerte, suave y brillante refleja la buena salud del gato. Un deterioro en el estado del pelaje es un signo de enfermedad, insatisfacción o mala alimentación. Recomendamos comprar alimentos secos en su veterinario o distribuidor de mascotas. Póngase en contacto con el veterinario en caso de enfermedad.

¡Cepilla a tu gato! Los gatos de pelo largo, en particular, deben cepillarse con regularidad. De esta forma evitas los nudos de pelo, que son muy molestos para el gato y solo se pueden quitar cortándolos. Los gatos se limpian muy a fondo, por lo que pueden ingerir grandes cantidades de pelo que forman bolas de pelo en el estómago. Estas bolas de pelo pueden bloquear el paso intestinal y provocar vómitos. La comida especial comprada al veterinario puede ayudar al gato a deshacerse de estas bolas de pelo a través de una mejor evacuación intestinal. Por lo tanto, también puede ser una buena idea cepillar a los gatos con pelo corto, especialmente cuando se mudan, para reducir la cantidad de pelo suelto. La hierba para gatos ayuda al gato a arrojar la bola de pelo, y la malta para gatos ayuda a que la bola de pelo se desmaye con las heces.


Puedes informarte de todo aquí

Comentarios